LAS ALMAS QUE VAGAN POR MI CEMENTERIO

domingo, 25 de octubre de 2009

HALLOWEEN

Ahora que ya se acerca halloween, me he puesto a investigar un poco sobre el origen de esta fiesta que siempre me ha llamado la atención.
Halloween o la noche de brujas, es una festividad que se celebra principalmente en Estados Unidos.
Tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del día de todos los santos.
Los antiguos celtas creían que la linea que une este mundo con el mundo de los muertos se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través de el.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana estos adoptaron la festividad, aunque los romanos ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la fiesta de la cosecha y se mezclaron ambas tradiciones.
En una época en que predominaban las fiestas paganas los papas Gregorio III y Gregorio IV, intentaron suplantarla por la festividad cristiana del día de todos los santos.
En 1840 la fiesta llega a Estados Unidos donde recibe una gran aceptacion.
Sin embargo no fue hasta 1921 cuando la fiesta se celebro masivamente con el primer desfile en Minesota y despues en distintos estados.
La internacionalizacion de Halloween no llego hasta 1978 cuando Jonh Carpenter estrenaba su película La noche de halloween.
Se dice que la noche de halloween la puerta que separa el mundo de los vivos con el mas allá se abre, y los espíritus de los difuntos hacían una procesión hacia los pueblos en que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban la casa de sus familiares.
Y para que los espíritus no perturbasen la paz de sus almas debían poner en la ventana una vela por cada difunto que hubiese en su familia.
Si había una vela por cada difunto estos no les molestaban si no pertubaban sus sueños y les hacían tener terribles pesadillas.
¡¡¡FELIZ HALLOWEEN!!!.

15 comentarios:

  1. Me encantaaaaaa esa fiesta....yo suelohacer siempre algún ritual esa noche. O también suelo poner velas de difuntos, esas que flotan en el agua...es una noche muy especial.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mencanta halloween simpre me disfrazo^^... una entrada fantastica.. solo keda unos dias para halloween que ganas tengo ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Halloween es una fiesta que me apasiona, para nosotross el 31 de Octubre es el comienzo del año tambien, saludos =)

    ResponderEliminar
  4. A mi me han contado una amiga mexicana, que hacen calavera de azúcar, y teatro en el cementerio.
    Me gustaría viajar allí, es totalmente distinto a la de España.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que hagas una entrada dado una explicación del origen de Halloween.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. (\ (\
    (=':')
    ((")(")

    Holaaaaaa como siempre esta genial tu entrada que tengas una genial semanaaa
    ♣ Christiannnnnnnn♣

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la información. Conocía parte de la misma, pero gracias a ti la he podido completar.

    Esa noche tiene algo especial, aunque la gente solo viva la fiesta, los dulces, las castañas y los difraces, por cierto... se disfrazan para confundirse o para confundir a los espíritus que atraviesan desde el otro lado?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido interesante que expliques el origen de la fiesta...Es claramente celta y pagana y toma importancia en EE.UU. a partir de la llegada masiva por parte de los irlandeses a este país. Permiteme apuntar la curiosidad de que en un principiolos farolillos no se tallaban en calabazas, si no en nabos. La calabaza pasó un poco lo mismo que en España con la tradición de tomar las uvas en noche vieja...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. interesante el origen de esta fiesta yo tenia curiosidad de ella pero chico yo esque soy mas de muertos y demonios creo que ese dia lo dedicare a corromper almas por la tierra que el infierno esta muy sobrado de sitio
    ademas me hace falta carne nueva que profanar
    un saludo eluge

    ResponderEliminar
  10. No me gusta para nada esa fiesta, es maás me da algo de respeto esa noche.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola !
    Woow bastante buena la lectura, puesto que no me aburrió como las típicas reseñas que explican más de lo que a uno le interesa saber.
    La verdad, una anécdota de Halloween & más impactante, fue la práctica del juego de la Ouija, la verdad el vaso se movio, pero no sé si fue aquello o solo la sugestión que la fecha implica jaja.
    Sin embargo, me cuestiono si esta fecha tiene algo especial, o es tan solo de celbración sin significado común para algunos.
    Saludos, muy interesante .
    Etterno.

    ResponderEliminar
  12. Puede que sea mi epoca favorita del año...es cuando me siento más cerca de donde quisiera estar, rodeada de los mios que ya no estan.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Halloween por su simbolismo y significado, y me gusta mucho disfrazarme envolverme con su espiritu...muy buena entrada, besitos cielo

    ResponderEliminar
  14. En mi casa siempre se ha celebrado todos los santos, pero nunca Halloween. Pero ahora, con el paso de los años, pues tenemos en cuenta las 2 cosas, el 31 es la noche de los disfraces y diversión y el 1, es el día del respeto y recuerdo de los que ya no están.

    Me ha gustado tu entrada! Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. muy interesante de donde surge...

    ps a ver si me invitan a una fiesta de disfraces, nunca he ido a una XD

    BONNE LUNE !!!

    ResponderEliminar

DIME QUE TE A PARECIDO LA VISITA A MI CEMENTERIO...