LAS ALMAS QUE VAGAN POR MI CEMENTERIO

domingo, 4 de septiembre de 2011

FOTOGRAFIA POST-MORTEN.

La fotografía post-morten, nace  poco después que la fotografía en París,  y fue un movimiento que se extendió rápidamente por todo el mundo.
Esta practica consistía en vestir a un cadáver con su ropa y reunir a familiares, amigos o bien retratarlo individualmente.
Este arte tiene sus orígenes en el renacimiento, donde ya  se retrataba a los difuntos por medio de la pintura en el llamado "memento mori".
En la fotografía post-morten podemos encontrar los artilugio de los que se servían los fotógrafos para embellecer la imagen.
En algunos casos se maquillaba al difunto, o se coloreaba a mano.
Hay imagenes de difuntos "cenando" con sus familiares, bebes en sus carritos, en el regazo de sus padres o con sus juguetes. Abuelos con sus elegantes trajes sujetandose en su bastón. Los relojes de mano mostraban la hora de la muerte.
Los retratos mortuorios privados podrían encuadrarse en 3 categorías:
 -simulando vida: el difunto se colocaba con los ojos abiertos y simulando tareas de la vida cotidiana.
-simulando estar dormido: este tipo de retrato se utilizaba con niños, en un sueño del que se esperaria que despertase. también se ponía a los padres para hace mas real el  retrato.
-Sin simular nada:  se les fotografiaba en su lecho de muerte con flores como único ornamento.

5 comentarios:

  1. vaya!! no sabia que se hacia eso.. la verdad es que es un buen recuerdo antes de decirle adiós al difunto.. besos

    ResponderEliminar
  2. Nose, yo sinceramente no lo considero un buen recuerdo. Un buen recuerdo es cuando ves a una persona riendo en sus momentos felices. Si se trata de una persona difunta, una foto de cara normal y corriente es lo mas normal. No cuando esta muerta. O al menos esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. Qué morbo !
    Sí, es algo que tiene su "toque" un tanto tétrico, pero luego, al usarlo como objeto de fotografía, se vuelve algo grotesco ..
    Sin embargo, creo que como toda costumbre antigua, debe tener su "razón de ser", y se respeta totalmente ..
    Saludos!
    Etterno.

    ResponderEliminar
  4. Una práctica que en días actuales causa cierto terror, pero que en su tiempo era un recuerdo lleno de mucho romanticismo y nostalgia.

    Ella es un fascinante encuentro con las concepciones que ha tenido la muerte en la historia.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece algo horrendo la verdad pero bueno eran costumbres por algo lo hacían, era su manera de expresarse tal vez un poco escalofriante..

    Muy buen blog, saludos!

    Anne

    ResponderEliminar

DIME QUE TE A PARECIDO LA VISITA A MI CEMENTERIO...