LAS ALMAS QUE VAGAN POR MI CEMENTERIO

martes, 12 de mayo de 2009

NUNCA ENTIERRES VIVOS A LOS MUERTOS




Esta historia que os voy a contar,esta basada en un relato que escuché una vez no recuerdo bien donde.De la cual he decidido hacer una versión libre y a mi estilo.

Podría haber ocurrido en cualquier lugar,pero la situaremos en Soria,a principios de siglo XVIII....

Cuentan que por aquel entonces,se enterraba a mucha gente viva.A si que os podéis imaginar el despertar tan agradable de aquellas personas dentro de un ataúd.En fin,a lo que vamos,que si no me enrollo.
Llegados de una ciudad del sur,una familia se instalo en un pequeño pueblo cerca del Monte de las Animas.
Los niños como niños que son enseguida entablaron amistad con los chavales del pueblo.
El padre de profesión carpintero,no tardo en encontrar trabajo como fabricante de ataudes,con lo cual no le faltaba el trabajo.
El pequeño de los dos hermanos era un niño que siempre estaba enfermo,se pasaba el día en una silla de ruedas bebiendo caldos que le preparaba su madre y tosiendo,siempre tosiendo.
Y así ,pasaban los meses.El verano dejaba paso al otoño y este a su vez abría la puerta de par en par a un largo y crudo invierno.
La gente del lugar no tenia por costumbre velar a sus seres queridos,con lo cual mas de una vez al descubrir una tumba,encontraban un cadáver con la cara destrozada de arañazos y las uñas ensangrentadas y clavadas en la tapa de la caja.
Para remediar esto se les ocurrió la mas bien tétrica idea de colocar una campanita,atada con una pequeña cuerda,por si el difunto se despertaba.
Los chavales como diversión corrían al cementerio después de un entierro tiraban de la campanilla,los familiares que se quedaban en la casa del sepulturero salían gritando con el corazón en un puño,pero al descubrir...nada seguía tal y como le dejaron.
Ya muy entrado el mes de noviembre el hijo pequeño de la familia del fabricante de ataudes falleció.
Era un muchacho muy querido en el pueblo.
Su padre,como pudo,saco fuerzas de no se donde,levanto a su hijo de la silla que tantos años le había servido como si fueran sus piernas y le llevo a la cama.
Callo desplomado a su lado,apretando el cuerpo de su hijo y gritando.Aquel grito puso la carne de gallina a todos los presentes.Era desesperacion,impotencia,dolor....Por que tenia que haber vivido enfermo toda su vida,por que tuvo que sufrir tanto.
Aquel niño triste que siempre quiso correr nunca volvería a toser.Ese sonido repetitivo de una tos enfermiza ahora se echaba de menos.Las lágrimas barrían los recuerdos,los gestos,su pequeña taza donde mama le peparaba el caldo caliente callo al suelo,la madre de rodillas gritando recogía los pedazos tratando de unirlos.
No se podía esperar mas,el padre hizo el ataúd y el mismo sin ayuda de nadie le llevo al cementerio,caía la tarde.
Una niebla espesa comenzaba a bajar del monte,aullidos de lobos hacían palidecer a la gente que una vez el cura termino su responso se hiban marchando lo rápido que sus pies les permitían.
Como de costumbre los familiares hacían noche en la casa del cementerio a la espera.
No hubieron llegado a la casa cuando la campana sonó.Se pararon pero nadie dio la vuelta.
Un viento fuerte se acababa de levantar y la campana volvía a sonar.
Un cielo rojo de fuego dejaba caer los primeros copos de nieve.seguía sonando.
La madre insistió en volver,pero los dos hombres dijeron que seria el fuerte viento el que hacia sonar la campana.
El fuerte viento agitaba los cipreses como si fuera a partirlos.
Y la campana sonó y sonó y sonó.
El padre desesperado cogió una pala y corrió hacia la tumba donde descansaba su hijo.
Cavo y cavo con las manos cortadas por el frío, la sangre de sus dedos se mezclo con el blanco de la nieve....Toco la caja, pero la campana dejo de sonar.
Abrió la tapa y allí estaba el cuerpo sin vida de aquel muchacho que con su mano izquierda sujetaba la cuerda de la campana y su mano derecha había terminado de desangar un rostro desfigurado de arañazos.
Si alguien pasa cerca y escucha la campana que no lo dude y corra a buscar la tumba de ese chico para darle la paz eterna.

2 comentarios:

  1. Estremecedora entrada..me dejaste pensativa..
    Gracias por seguir mi eclipse, tu blog me gusto..bueno al entrar y ver tu imagen de cabecera he de decirte que me dio un poquito de yuyu jeje, pero me gusta lo que aqui escribes.
    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar

DIME QUE TE A PARECIDO LA VISITA A MI CEMENTERIO...